Entre los primeros colonos romanos de Augusta Emerita figuraban numerosos reclutas y veteranos italianos de las legiones V Gémina y X Alaudae, ya que en diversas estelas funerarias de la época fundacional figuran "gentilicios muy raros y numerosos rasgos itálicos" propios del centro de Italia.

Así lo explicó ayer en Mérida el experto en epigrafía de la Universidad de York (Canadá) Jonathan Edmondsom, que presentó en el museo romano la publicación Las estelas funerarias graníticas de Augusta Emérita , incluida en la serie Monografías Emeritenses.

Con la presentación de este monográfico ha concluido el Coloquio Internacional La Sociedad Romana Emeritense , celebrado en la ciudad para analizar diversas cuestiones relacionadas con los emeritenses de aquella época.

Según dijo Edmondsom, durante 10 años ha estudiado una cincuentena de estelas funerarias romanas de granito, fechadas a partir de la época fundacional de Mérida en el año 25 a.C, y en ellas ha encontrado "textos sencillos" pero relativos a "gentes muy interesantes con nombres muy raros, muy típicos de la parte central de Italia".

Explicó que se refieren a personas que se asentaron en el territorio de la Colonia Augusta Emérita tras las guerras que el emperador Augusto mantuvo en el norte de la península Ibérica.

Además, como peculiaridad de las piezas encontradas, señaló que algunas estelas especificaban las dimensiones de los recintos funerarios del difunto y que el mayor documentado era de un esclavo llamado Fuscus .