La portavoz municipal, Carmen Yáñez, informó ayer que el ayuntamiento va a recibir de las arcas del Estado 647.000 euros extra correspondientes a la liquidación del ejercicio 2014, pues lo que finalmente se recaudó vía impuestos ha sido superior a las transferencias que hizo el Gobierno central en base a sus previsiones. Esta cantidad, no obstante, no podrá destinarse a nuevas inversiones ya que se utilizará íntegramente para compensar los resultados de los años 2009 y 2013. La liquidación de ambos ejercicios resultó negativa --se recaudó menos de lo que el Gobierno transfirió al ayuntamiento--, lo que obligaba a la ciudad a devolver 600.000 euros.

Aunque la cantidad que ahora se recibe no vaya a revertir en nuevas inversiones, Yáñez destacó que se trata de algo "positivo", puesto que servirá para compensar las cuantías que se adeudan por las liquidaciones negativas de los años anteriores y, en cualquier caso, refleja que "hay más actividad comercial y económica".

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno analizó varios procedimientos administrativos que se han quedado desiertos, como la licitación de una finca rústica en las Vegas del Guadiana y el contrato de los servicios postales municipales. En relación a la primera, cabe recordar que se trata de una parcela de 37,7 hectáreas ubicada en el paraje La Piñuela, muy cerca de La Garrovilla. La idea del consistorio era sacar los terrenos a concurso para obtener una rentabilidad, en este caso a través de un canon de arrendamiento (a partir de 5.411 euros anuales) a empresarios del sector hortofrutícola. Según Yáñez hay varias empresas interesadas en la finca, pero finalmente no han presentado ofertas porque el periodo de concesión (cuatro años) no es suficiente para poder amortizar las inversiones que se requieren. Así, se estudia licitarla de nuevo.

Sobre los servicios postales, Yáñez explicó que las posibles adjudicatarias no va a tener el mismo interés una vez se ponga en marcha la administración electrónica, por lo que se secará un nuevo concurso con otro enfoque.