El Grupo Empresarial Magenta entregó ayer al ayuntamiento el edificio del recinto de la feria de muestras, Ifeme (Instituto Ferial de Mérida), una obra en la que se han invertido 4 millones de euros y que cuenta con una superficie construida de 6.785 metros cuadrados.

La recepción de la obra, cuyos trabajos se iniciaron en septiembre del 2005, se celebró en un acto que contó con la presencia del alcalde, Pedro Acedo, y del director general de Magenta, José María Paredes.

La inversión ha sido aportada por Magenta en concepto de aprovechamiento urbanístico que debe recibir el ayuntamiento, dentro de un proyecto de compensación que incluía la urbanización de la zona, y el acuerdo de rehabilitar tres naves de la antigua factoría industrial de la Cross.

La feria de muestras está compuesta por tres naves de 21 metros de altura. La nave más grande tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y las otras dos 1.270 y 817 metros cuadrados, respectivamente. Entre las tres naves tienen una superficie de 4.587 metros cuadrados y una capacidad para instalar 134 pabellones. El edificio ocupa el 40% de una parcela de 21.000 metros cuadrados.

ACCESOS A las naves se entra a través de un vestíbulo de 572 metros cuadrados, por el que también se accede a una zona de oficinas, a una cafetería y a tres salas de conferencias con una capacidad para 200, 100 y 60 personas cada una. En el exterior hay un área de exposiciones de 4.4000 metros cuadrados al aire libre y un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.

El arquitecto del proyecto, José Luis Panadero, indicó que la altura del edificio, 21 metros, los pórticos de hormigón armado y los lucernarios instalados en el techo para que entre la luz natural "hacen de este lugar único y diferente al resto de las ferias de muestra de España", y que se asemeje a una gran catedral.

MODERNO Por su parte, José María Paredes mostró su satisfacción "por poner en valor unas naves obsoletas y hacer un edificio moderno al servicio de Mérida".

En su intervención, el alcalde Pedro Acedo indicó que en este recinto, además de ferias de muestras, se podrán organizar todo tipo de certámenes, tanto organizados por el ayuntamiento como por la Junta de Extremadura. En este sentido afirmó que han solicitado a la Administración regional la inclusión de este recinto en el catálogo de ferias de Extremadura, propuesta que ha sido bien acogida.

La portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, señaló que el Ifeme estará gestionada por un organismo que dependerá directamente del ayuntamiento y anunció que se van a organizar unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos de Mérida puedan contemplar la obra.

Vargas también señaló que la feria de muestra estará enfocada, principalmente, al turismo y que la primera actividad podría ser una muestra de la Ruta de la Tapa y la presentación de circuitos turísticos comarcales.

Por otra parte, recordar que el ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación pública la obra de acondicionamiento del interior del edificio para adaptarlo como uso de feria de muestras y exposiciones con un presupuesto de 2,9 millones de euros.