Más de 48.000 personas han disfrutado de la décima edición de Emerita Lúdica, que ha convertido a la ciudad en una referencia cultural, patrimonial y turística «de excepción» tanto en España como en Portugal dentro de las fiestas de recreación romana. Así lo aseguró ayer el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, que compareció para hacer balance de esta festividad. El edil hizo una comparativa con 2015, el último año en que esta cita fue organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental antes de que se hiciera cargo el ayuntamiento. «Creo que ha dado muy buenos resultados», afirmó.

Según sus datos, respecto a hace cuatro años las peticiones de información en la Oficina de Turismo casi se han duplicado (+90,98%) y en comparación con la octava edición, cuando ya se obtuvieron «excelentes resultados», crecen un 24%. A esto se suma además que en el fin de semana la ocupación hotelera ha alcanzado el 90,95%, y en el caso de los apartamentos turísticos se ha colgado el cartel de lleno.

PROCEDENCIA / Respecto al origen de los turistas, entre los nacionales destacan los procedentes de Madrid con un 27,86%, seguidos de los andaluces (20,80%), extremeños (10,76%), castellanoleoneses (6,87%) y cántabros (5,26 %). El turismo internacional aumenta con respecto al año 2016 en un 186,12%, con Portugal como primer país emisor (31,38% del total), seguido de Francia (9,70%) y China (8,42%).

Tras recordar que la cita se financia con 120.000 euros de presupuesto público, Vadillo valoró la implicación de las asociaciones recreacionistas por mantener viva Emérita Lúdica, una celebración que a su juicio, «la ciuadad de Mérida ya ha entendido».