El Ministerio de Medio Ambiente destaca en la publicación de la revista Ambienta, correspondiente al mes de octubre, el papel fundamental jugado por la antigua Augusta Emerita en los orígenes y la consolidación de la Vía de la Plata.

Esta vía de comunicación, recoge la revista, se remonta a la época romano cuando se establece un entramado de comunicaciones cuyo trazado coincidirá con una intención claramente económica y de estrategia política y militar. Su contribución, recuerda la publicación, respondía a la necesidad de comunicar regiones del norte peninsular como León y Asturias, con otras del sur, Huelva y Sevilla, atravesando Salamanca y Extremadura.

Por tanto "este eje es el resultado de la unión de Augusta Emerita (Mérida) de dos grandes calzadas que comunicaban zonas importantes de producción de materias primas, fundamentalmente metales, con los puertos romanos". La primera, resalta, "comunicaba la desembocadura del Anas (Guadiana) con Augusta Emerita; y la segunda enlazaba Mérida y Zaragoza".

Desde entonces, este camino es un elemento vertebrador entre el noroeste y el suroeste peninsular, señala la revista.