"Extremadura está a la vanguardia en la aplicación social del ajedrez". Leontxo García, periodista de Radio Nacional y El País y experto en ajedrez, fue uno de los participantes en la I Jornada Nacional de Ajedrez Terapéutico, organizada por el Club de Ajedrez Magic Extremadura y la Fundación de los Jóvenes y el Deporte y celebrada ayer en Mérida. "Es el primer encuentro en España sobre sobre el trabajo con adicciones a las sustancias a través de este deporte", explica Juan Antonio Montero, psicólogo y presidente del Magic y responsable del proyecto sobre esta cuestión que, con el respaldo de la Consejería de Salud, se desarrolla en cinco comunidades terapéuticas extremeñas.

"El objetivo es dar a conocer la experiencia de Extremadura en este ámbito, en el que es pionera a nivel nacional, así como conocer la visión de especialistas de diferentes puntos del país", indica Montero. Además, destaca la acogida de la iniciativa, con más de medio centenar de participantes, entre los que se contaban especialistas, usuarios de programas terapéuticos y otros interesados.

El ajedrez mejora cuestiones como la atención, la concentración, memoria o el razonamiento espacial. Esto puede ayudar a personas en terapia contra su adicción a sustancias, porque, según Montero, "muchas veces tienen dificultades para seguir su tratamiento por el deterioro cognitivo que presentan, ya que, por ejemplo, le cuesta mantener la atención, etcétera". "No se trata ya tanto del poder adictivo, sino del deterioro cognitivo, para cuya mejora resulta muy útil el ajedrez", afirma el presidente del Magic.

"Está científicamente demostrado que la práctica del ajedrez mejora la inteligencia, sobre todo, de los niños", manifiesta García, que se encargó de una de las ponencias. Este destacó la trayectoria de la comunidad en este ámbito, en la que recordó que se desarrollan en torno a 15 aplicaciones sociales del ajedrez (en cárceles, centros de menores, programas terapéuticos contra adicciones, niños con cáncer, hiperactivos, etcétera).

Por su parte, Hilario Blasco, psiquiatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se centró en el sustento teórico de por qué el ajedrez puede servir para prevenir las adicciones. Según detalló, inicialmente, reduce la gravedad del trastorno por déficit de déficit de atención por hiperactividad (TDH) y otras patologías infantiles y juveniles psiquiátricas que pueden devenir en adicciones, y posteriormente, disminuye el deterioro de sujetos con adicciones a sustancias y contribuye a prevenir daños como los infartos cerebrales y la demencia.