El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, informó ayer, tras la junta local de gobierno, de que la próxima semana emitirá un bando en el que se recordará a los propietarios de solares la obligación de limpiarlos de maleza, para lo que les dará un plazo de 15 días. Pasado este tiempo, el consistorio se encargará del desbroce y trasladará luego la factura a los titulares, a los que también se impondrá una sanción en función de las características de la finca. Además, el regidor anunció, entre otras cuestiones, que se ejecutarán los avales de la promoción de la promoción de La Dehesilla para arreglar desperfectos.

"Ha llovido mucho en Extremadura y en Mérida, donde hay además hay muchas zonas verdes y muchos sitios donde ha crecido hierba", indicó el alcalde, que consideró que esta situación se agrava con la paralización del desarrollo urbanístico, que ha dejado muchas parcelas sin construir y llenas de vegetación. Acedo recordó que en las fincas municipales, el consistorio comenzó hace unas semanas la campaña de desbroce y que, en el caso de las privadas, es responsabilidad de los propietarios.

En base a un informe jurídico elaborado al respecto, el consistorio ha decidido recordar a los responsables su obligación de limpiar la vegetación de las parcelas. Para ello, la próxima semana se publicará un bando en el que se fijará un plazo de 15 días para desarrollar esta labor. Pasado el mismo, el consistorio aplicará la "ejecución subsidiaria" y efectuará los trabajos, cuya factura, con intereses, trasladará a los titulares de la finca. Si la administración no actuara para hacer cumplir el deber de conservación, argumenta el informe, podría generar responsabilidad y ser denunciada por ello.

Por otro lado, el alcalde anunció que se ejecutarán los avales para dotar a la urbanización de La Dehesilla, detrás del polígono Cepansa, de algunos servicios que faltan, como terminar la urbanización, dotarla de jardinería, zonas verdes, alumbrado, etcétera.