La Junta de Extremadura, como sucede desde que se anunciara el proyecto, centra su inversión en Mérida en el desarrollo de la iniciativa Mérida III Milenio, que contempla la construcción de seis consejerías, viviendas y otros espacios en terrenos de la barriada de La Paz. Para ello, según el proyecto de presupuestos que ha elaborado para el 2006, destina 8 millones de euros el próximo año, mientras que prevé 15 millones más en el 2007 y otros 15 en el 2008, fecha establecida para finalizar las obras.

Además, dedicará 5,5 millones para completar la construcción de la sede de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, encargada de ejecutar esta actuación.

Sin embargo, es la única partida prevista por el Gobierno extremeño como inversión a planes que realizará en la ciudad, aunque hay otras cuantías destinadas a diferentes organismos. Así, la Consejería de Educación ha fijado 150.253 euros en concepto de subvención a la UNED; y Cultura contempla 549.055 euros para el Consorcio de la Ciudad Monumental, 38.000 euros para el Instituto de Arqueología, y 576.747 y 537.600 euros para el Festival de Teatro Clásico y el Patronato del Festival, respectivamente.

Además, en la Consejería de Economía figuran 45.000 euros para la escuela de hostelería, pero no se aclara si es para la anunciada este año en Mérida.