El Ayuntamiento de Mérida ya ha iniciado el proceso para contratar a 83 parados de larga duración. La delegada de Personal, Leonor Nogales, informó ayer de la tipología de los puestos, de los que más de la mitad se destinarán a reforzar el área de Obras, Parques y Jardines. Las incorporaciones comienzan este mes y Nogales espera que estén todas activas a mediados de octubre, "como muy tarde". Los contratos son, en su mayoría, a media jornada y se prolongarán durante seis meses. El programa cuenta con 459.000 euros financiados por la Junta, a los que la Administración local suma 15.000 más.

Nogales afirmó que se ha calculado para contratar al número máximo de trabajadores sin que suponga un coste extra para el consistorio, más allá del montante que se había reservado por si era necesaria una aportación municipal. De este modo, se incluyen puestos de varias categorías de la administración (A1, C1, C2 y AP) que se repatirán entre las diversas delegaciones.

La que más trabajadores concentra es la de Obras, Parques y Jardines, que incorpora a 41 empleados, más cuatro de la Oficina de Atención Vecinal, que se adscribirán también a este departamento. "Es porque en dicha oficina se han detectado sobre todo deficinencia relativas a este área, como aceras en mal estado, zonas que se necesitan parchear o pintar", detalló Nogales. Le siguen los departamentos de Deportes y Nuevas Tecnologías (con ocho nuevos trabajadores cada uno), Educación (siete), Servicios Sociales y Cultura (cinco cada uno), Contratación, Patrimonio y Albergue (tres), Portavocía (2).

Los candidatos deben llevar al menos 360 días apuntados al paro en los 18 meses anteriores, si tienen más de 30 años, o 180 días si no superan esta edad. El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ya ha hecho llegar las relaciones de candidatos para operarios y oficiales de jardinería. "Los exámenes serán entre mediados y finales de septiembre", avanzó Nogales.