La ciudad pierde los 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos para poner en marcha la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), según se recoge en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la exclusión del proyecto emeritense responde a «una decisión política del gobierno de Rajoy», debido a que «no hay ninguna razón ni de solvencia técnica, participativa ni profesional del equipo redactor del proyecto».

«Es una resolución tan política que en la publicación del BOE ponen a Mérida en la provincia de Cáceres, un matiz de la seriedad y objetividad que el gobierno de España ha mirado el proyecto», destacó ayer el primer edil. A su juicio, el proyecto presentado por Mérida al gobierno nacional era el que tenía «más adhesiones, mayor proceso participativo y respuesta ciudadana de todos los presentados en Extremadura». De hecho, cabe señalar que las estrategias planteadas por otras ciudades y municipios extremeños supone que la región reciba hasta 51,1 millones de euros.

«Nosotros vamos a llevar adelante este proyecto de una manera más modesta y con los recursos que dispongamos de las administraciones porque es un proyecto que lo han hecho entre los ciudadanos y los colectivos a pesar de que estamos solos por parte del gobierno», recalcó el regidor municipal. En este sentido, incidó que la convocatoria suponía «la última oportunidad en esta legislatura para acceder a esos fondos de la UE», con los que se buscaba aprovechar el patrimonio y, en general, la cultura de la ciudad para regenerar diversas zonas como el centro urbano.

LA ESTRATEGIA // El alcalde subrayó que la estrategia tenía como objetivo que la ciudad aprovechara su patrimonio y el «referente histórico», por ello se trabajó «duramente» durante seis meses con una labor de «cohesión física, económica y social». Tras conocerse la resolución, agradeció la colaboración para redactar el proyecto a los grupos municipales y a los concejales no adscritos, a los representantes de las instituciones públicas, a la ciudadanía y a los agentes sociales.

En esta línea, Osuna recordó que para elaborar la estrategia se articularon varias líneas de trabajo como una encuesta online, con más de 400 participantes en octubre y noviembre, mesas de trabajo por parte de ciudadanos y colectivos, además del «apoyo explícito» de grupos y organizaciones con más de 2.500 adhesiones a la propuesta emeritense. H