Una ciudad gerontológica con capacidad para 5.000 residentes en la que recibirán todas las atenciones que sus necesidades requieran según vayan envejeciendo y con la mayor calidad, con una filosofía que vaya siempre un paso más allá del actual concepto de residencia de ancianos. Este es el proyecto que tiene previsto levantarse en Mérida en una parcela municipal de 750.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Prado, detrás del Albergue Juvenil y junto al río Guadiana, que dará empleo estable a más de mil personas y prevé una inversión global de 400 millones de euros.

Estos son algunos de los datos que rodean a Emerita Senior Resort, un proyecto que traspasa el ámbito de lo local, lo regional e incluso lo nacional. A día de hoy no existe nada parecido en España. Se trata de un proyecto inicialmente previsto en Murcia, donde no se consiguió alcanzar un acuerdo sobre los terrenos. Está diseñado para que los mayores de toda Europa pasen sus últimos años de vida con la mayor comodidad y la mejor de las atenciones. Ayer fue presentado en sociedad por el alcalde, Angel Calle, y el secretario general de la Federación Nacional de Atención a la Dependencia, José Joaquín García. El proyecto contempla la construcción de 3.500 apartamentos con servicios (teleasistencia, ayuda a domicilio, etc), dos o tres residencias de mayores, un hotel, edificios funcionales con tiendas, bancos, restaurantes y ocio, además de una escuela internacional de gerontología.

La iniciativa parte de un grupo de inversores de Asia y de Europa, cuya identidad por el momento se desconoce, y que aún mantendrían abierta la participación a empresarios españoles y extremeños. A través del prestigiosa consultoría de Barcelona Roca Junyent, de Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, se pusieron en contacto con la Federación Nacional de Atención a la Dependencia, formada por empresarios que gestionan 1.780 residencias en toda España para desarrollar una ciudad para mayores procedentes de toda Europa.

Este proyecto pretende tomar la delantera en la atención geriátrica dejando atrás el modelo caduco de las actuales residencias, según indica el propio García, propietario de algunas de ellas en varios puntos del país. Este resort busca "la excelencia absoluta en todo", desde los muebles, los servicios y el espacio urbano, para lo cual se diseña una arquitectura capaz de generar una ciudad modélica basada en conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad o la movilidad, según los arquitectos de la firma Incotec.

Será por tanto una opción exclusivamente para los bolsillos con más recursos. "Esto es caro. No somos una oenegé ni una obra social", advirtió García. El precio de uno de estos apartamentos de 40 metros cuadrados podría situarse alrededor de los 50.000 euros, a lo que habría que sumar el importe de la atención que se elevaría hasta los 1.500 euros mensuales, aunque son cantidades que aún no están ni mucho menos cerradas.

El alcalde, Angel Calle, comentó en la presentación que conoció el proyecto hace alrededor de un año, fecha desde la que se han celebrado una docena de reuniones, en algunas de las cuáles estuvo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. La participación del Gobierno regional es vital para el proyecto, pues debe aprobar la recalificación de la parcela en la que se ubicará, actualmente de uso industrial, que debe cambiarse a sociosanitario. Asimismo, Calle manifestó su interés por tramitarlo como proyecto de interés público.

TRES FASESEl ayuntamiento ya se ha comprometido a agilizar el proceso para que los promotores adquieran cuanto antes los terrenos mediante una venta que estará vinculada a la generación de empleo y a la prestación de los servicios detallados, aunque de momento se desconoce el importe. Su desarrollo se realizará en tres fases. La primera de ellas contempla una inversión de 130 millones de euros. Comenzará en 2012, en la cual se prevé la construcción de 947 apartamentos con servicios, una residencia para la tercera edad, un hotel y una Escuela Internacional de Gerontología. No estaría concluida hasta 2014 o 2015 según los primeros cálculos. Entonces empezaría la segunda fase, con 1.500 apartamentos más, otra residencia y el edificio de servicios, que se constituiría a modo de plaza pública, además de instalaciones de ocio, para lo que se ha fijado una inversión de 130 millones. La tercera fase se iría al 2017, según los planes de los promotores, con el objetivo de levantar 1.500 apartamentos más además de complementos de ocio, deporte y cultura, con una inversión de 120 millones de euros.