Esta semana se está celebrando en Mérida el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo. Este encuentro, con más de medio centenar de industriales de Méjico, Venezuela, Chile y Portugal, está promovido por AEME (Asociación de Empresarios de Mérida) con apoyo de la empresa pública regional Avante. El presidente de AEME, Jorge Gruart y los vicepresidentes Roberto Ponce y Marcos Delgado ; y, de Méjico, Roberto Rubén Coronado han logrado que estas jornadas tengan gran acogida. Han intervenido la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente y la vicepresidenta de la Asamblea Consuelo Rodríguez . Tres empresarios extremeños han realizado ponencias: Angel Rodrigo , Carlos Arte y Luis Felipe de la Morena . Algunos industriales iberoamericanos han venido en sus aviones particulares, lo que da idea del nivel del evento.

Las reuniones en Mérida persiguen intercambiar opiniones y llegar a acuerdos que puedan ser una realidad en aspectos económicos, comerciales y tecnológicos. Durante estas jornadas visitarán, en Badajoz, el ayuntamiento, el Parque Científico y la Cámara de Comercio. En Cáceres, las empresas IMADEX, CSTEL.S.A y el Centro de Mínima Invasión. En Almendralejo, el consistorio, el Museo del Vino y una viña. En Guadalupe asistirán a una misa y se trasladarán a Trujillo. Además, en Mérida también serán recibidos en el ayuntamiento, aparte de recorrer sus monumentos.

No faltará una degustación gastronómica de nuestros productos extremeños, con un cortador de jamón y posterior degustación. Asimismo, tres cocineros de Méjico, Venezuela y Chile harán las delicias de los comensales presentes de los platos más típicos de sus respectivos países.

Estas II Jornadas de las Méridas del Mundo, suceden a la primera edición, que se realizó en el estado mejicano de Yucatán en 2011. El sábado terminarán, con la esperanza de llegar a acuerdos que puedan revertir en beneficio de la región, que es para lo que realmente deben ser estos encuentros comerciales, industriales y tecnológicos.