«Adelante por los sueños que aún nos quedan, adelante por aquellos que están por venir, adelante porque no importa le meta, el destino es la promesa de seguir». Con esta letra de Adelante, la canción emblema del programa Operación Triunfo 2016, se puso el pasado viernes el broche de oro al primer desfile de moda benéfico ‘Por ell@s’ a beneficio de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), que tuvo lugar en el centro cultural Alcazaba. La iniciativa surgió del modelo y voluntario emeritense Sergio Iglesias Luengo, quien el pasado mes de noviembre se decidió a materializar una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza.

«Un día me paré a pensar en la idea de organizar un desfile benéfico en la ciudad. Tenía la obligación moral por mi deseo de ayudar a los demás», explica Iglesias, que vivió de cerca la enfermedad con el fallecimiento de su madre hace once años. «Qué mejor que hacer un desfile por ella y por todas las personas que luchan día a día contra el cáncer», puntualiza. Entre los objetivos del evento solidario estaban «dar visibilidad a la asociación oncológica y sensibilizar a la ciudadanía emeritense de que el cáncer es un problema que nos compete a muchas personas porque de manera directa o indirecta lo hemos sufrido».

En el desfile, que arrancó a las ocho de la tarde en el auditorio del centro cultural Alcazaba, participaron ocho marcas pertenecientes a la Asociación de Moda y Sostenibilidad de Extremadura: Raúl Gallego, Enkaster, Blanca León, Molalissa, Nisse Blaiti, Calablanca, Primera by Carmen Mena y Sólo yo. «Las empresas se volcaron desde el primer momento», reconoce Iglesias. En la gala benéfica, presentada por el periodista Mario Hernández, se desarrollaron las actuaciones de los jóvenes bailarines Alba y José, de la academia de baile Son Latino, y del grupo de flamenco fusión Embrujo&Duende. También hubo tiempo para sorteos de regalos como gafas de sol y prendas de ropa, así como una cena para dos personas en el Parador.

La gala contó con un intérprete de signos, perteneciente a la Asociación de Personas Sordas de Mérida, y con la colaboración del fotógrafo de Sensuum Boutique, Francisco J. Moreno Solano, y de la peluquería A manos, de Alejandro Santana. Iglesias destaca que el ayuntamiento dio el visto bueno a esta propuesta desde un primer momento y reiteró su agradecimiento a las empresas locales que han participado, tanto de forma económica o mediante la aportación de productos para poder realizar los sorteos. «Es verdad que la gente en Mérida está muy volcada con el tema y se preocupa mucho por estas cuestiones benéficas», subraya el organizador.

Cabe señalar que el dinero íntegro recaudado a través de la venta de entradas a un precio de tres euros por persona, así como de las aportaciones recibidas por la fila O, irá destinado a la AOEX. «Ojalá y no sea el último desfile o evento recaudatorio que organice para cualquier asociación que lo necesite. No cierro la puerta a desarollar más proyectos para las asociaciones siempre que sea con el fin de ayudar a los demás», recalca el modelo emeritense.