Cuatro años después de que le fuera encomendada la tarea de diseñar la ampliación del edificio del Museo Nacional de Arte Romano, una de las obras más importantes de este arquitecto de talla mundial, que abrió sus puertas en 1986, Rafael Moneo se encuentra ultimando el proyecto que aumentará el espacio del buque insignia de la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico emeritense. Así lo indicó ayer el director del centro, José María Alvarez Martínez, que aunque no quiso concretar fechas, comentó que el proyecto podría licitarse a lo largo del año 2011.

La esperada ampliación del centro aumentará el espacio de la sala de exposiciones temporales y el salón de actos del museo, entre otras dependencias.

Este anuncio tuvo lugar durante la entrega de los premios Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita que concede la Asociación Amigos del Museo, y que este año ha recaído en manos del profesor de la Universidad de Extremadura Enrique Cerrillo y en Caja de Badajoz, en el apartado de instituciones.

El director del museo también avanzó que próximamente se desplazarán a Mérida la ministra de Cultura y los arquitectos del estudio Paredes Pedrosa, ganadores del concurso para la construcción de la nueva sede de la colección de piezas visigodas del centro, actualmente expuestas en la iglesia de Santa Clara, ya adjudicado, y que se ubicará en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto al teatro romano, que podrá contemplarse desde la cafetería-restaurante que se ubicará en la azotea del edificio.