Durante los años de la II República en Mérida, en los medios de comunicación se le dió a la mujer emeritense un protagonismo especial. Dos mujeres destacaron en artículos de prensa: Ana Finch y Amantina Cobos. Artículos, fotos, nombramientos de misses... todo era poco para resaltar la belleza de la mujer de Mérida.

LA PRENSA Varios semanarios con distinta ideología ocuparon un buen espacio en la época de la II República, al margen de las revistas de feria que hemos comentado en reportajes anteriores. Se editó el periódico Adelante de Juventudes de Acción Católica que dirigían Félix Valverde Grimaldi y Narciso Puig Mejías. Comenzó a editarse el 27 de agosto de 1934 y dejó de publicarse a principios de 1936.

El semanario República tuvo una duración muy breve, apenas pudo salir en el año 1935.

El periódico La Fe (1935-1936) era de tinte carlista y lo dirigía Tomás Rabanal Brito. Se notaba ya en este semanario que los acontecimientos no eran todo lo saludable que parecía y se anunciaban: "No nos asustan ni los alaridos de las izquierdas, ni los gritos histéricos lanzados por las derechas. Nuestra misión es luchar, y lucharemos para limpiar de fariseos, ateos y vividores el Gran Reino de Extremadura".

En octubre de 1936 aparece Falange, cuyo fundador y editor era FE y de las JONS (Falange Española y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas). Tuvo una existencia efímera.

En todos ellos aportan algunos artículos dedicados a la mujer y, como en las revistas de feria de estos años, todos dejaron de publicarse cuando comienza la guerra civil en 1936. Aparecen nuevamente en 1940, primero las revistas de feria y posteriormente algunos semanarios que como los anteriores tuvieron una duración muy corta.

LA MUJER El primer artículo en la época de la II República en la revistas de feria se dedica especialmente a la mujer a su progreso. Lo mismo ocurre en algunos semanarios.

Fotos y artículos dedicados a María Alcantud, Carmela Colomo, Magdalena López de Ayala, Pilar Romo, Concha Alvarez Monte, Nina Soler, Lali Martínez, Pepita González, Aurelia Romo, Consuelo Cortes, Lolín Moreno Olle, Paquita Canónico, Regina Merchán, Isabel Blanco, Concha Pérez, Rosa Pérez Mora miss Mérida 1934, Pepita González miss Comercio, Emilia Vicente miss Mérida 1935. La mujer tuvo su pequeña parcela de libertad y hasta tres jóvenes emeritenses anunciaban la cerveza El Aguila en 1935. Se dedica un artículo Mujer...y mujer de Mérida a Emilia Rodríguez cuyo autor Manuel Fernández Martín hace un elogio del mundo femenino emeritense desbordándose en calificativos laudatorios.

Las mujeres emeritenses representaron en el Teatro Romano de Mérida en 1935 una serie de danzas compuestas por un nutrido grupo, así como el cuadro artístico del Círculo de Artesanos que estaba integrado por un buen número de mujeres dirigido por Alfonso Bohoyo. Pero se tardarían décadas para darle a la mujer el lugar que en justicia le correspondía.