Convertir a Mérida en uno de los principales destinos de peregrinación de la península ibérica. Este es el objetivo que se persigue a través de la creación de una oficina técnica permanente para el proyecto ‘Mérida destino peregrino’, que se ubicará en el Museo Abierto de Mérida (MAM), y cuyo contrato de servicios ha salido a concurso público por un importe base de 57.998,66 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), por lo que se financiará en un 80% con los fondos Feder y el 20% restante lo aportará el consistorio. Hasta el 2 de diciembre podrán ofertar las empresas interesadas.

El posicionamiento de la ciudad como lugar de peregrinaje deberá culminar con la celebración de un año santo eulaliense en el 2023 y la consolidación del Via Martyrum Eulaliense. Según recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato, mediante la oficina se utilizará el turismo religioso y los eventos derivados de él para dar a conocer el MAM, sus funcionalidades y potencialidades.

También se contemplan otros objetivos específicos como la elaboración de un plan estratégico con medidas concretas para el año santo eulaliense 2023, lo que conllevará el inicio de los trámites de solicitud al arzobispado; y la puesta en marcha de la red de ciudades eulalienses, incluyendo la puesta en contacto con las 300 ciudades que tienen parroquias dedicadas a la mártir Santa Eulalia.

En esta línea, se prevé la creación de la red de caminos eulalienses, así como la apertura del primer camino eulaliense, el mozárabe desde Córduba a Emerita, con una propuesta de diseño de la experiencia peregrina. Asimismo, el proyecto deberá servir de impulso para la organización de peregrinaciones concretas, comenzando por los pueblos de alrededor y por los centros escolares.

La oficina contará con los medios necesarios para la atención de cualquier tipo de consulta, de forma que la adjudicataria deberá tener un equipo de trabajo con experiencia acreditada en la materia. A su vez, la empresa tendrá que ofrecer los servicios de consultoría y comunicación.