El Museo Nacional de Arte Romano ha organizado una campaña educativa dirigida a los alumnos de Primer y Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acercar a los estudiantes los principios básicos de la metodología arqueológica. Las explicaciones se centrarán especialmente en el ámbito funerario.

Una de las actividades de esta campaña será la reconstrucción de un enterramiento para dar a conocer las peculiaridades de este tipo de yacimientos. También se enseñará a descifrar el significado de los objetos aparecidos y el ritual de que acompaña habitualmente a las tumbas.

La campaña, que se desarrollará en febrero, forma parte de las actividades programadas por el Museo Nacional de Arte Romano durante el primer trimestre de este año, y que incluyen actividades como conferencias, conciertos y coloquios.

Así, durante el mes de enero, se programó una visita guiada y comentada a la colección visigoda ubicada en el museo de Santa Clara y que lleva por título La colección de escudos de armas del Museo de Santa Clara, joya del arte heráldico de Mérida . Las explicaciones corrieron a cargo de Juan Antonio Morales-Pogonowski, como miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y numerario del Instituto Heráldico de Extremadura.

A lo largo del presente mes de febrero, otra actividad importante será la presentación del libro El ocio en la Grecia clásica , del profesor Manuel Cuenca, director de los programas de Postgrado de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

Ya el próximo mes de marzo, llegará el turno de un coloquio sobre la medicina en época romana bajo el título Curar y sanar en el mundo antiguo . El objetivo es un acercamiento a la medicina antigua a través de los testimonios históricos y arqueológicos, ya que hay pocos conocimientos registrados sobre los medios utilizados por el hombre para combatir las enfermedades y las dolencias.