El balance del primer semestre referente a los pacientes en lista de espera en el hospital de Mérida muestra resultados favorables. Y es que según el director médico de Atención Especializada del Area de Salud de Mérida, Antonio Sanz, ningún paciente ha tenido que esperar más de seis meses para ser intervenido, tal y como exige la ley regional de tiempos de espera.

Sin embargo, con la llegada del verano se producirán demoras. Esto se debe, según Antonio Sanz, a la escasez de médicos especialistas en la sanidad pública, ya que con la llegada de las vacaciones las plazas no son cubiertas por sustitutos en este ámbito, aunque si en otros, como por ejemplo en enfermería. "Esto no entraña mayor problema, ya que a la vuelta de vacaciones se intenta compensar y se normaliza la situación", explica Sanz.

REFORMA DEL HOSPITAL En cuanto a las obras del hospital, no hay fecha fija para el término de las mismas. No obstante, y según se indica en el proyecto, las obras deberían estar acabadas en el plazo de año y medio aunque es previsible que se produzcan retrasos. Esto es debido, principalmente, a que la reforma se está realizando con el hospital en funcionamiento.

Respecto al número de habitaciones individuales por enfermo que habrá disponibles una vez concluidas la reforma aún no está claro. En teoría, la ampliación dotará al centro de 340 camas, cerca de la mitad para habitaciones individuales. No obstante, la intención del Servicio Extremeño de Salud es ir aumentando este número de una forma progresiva.

Asimismo, el diseño del hospital de Mérida dependerá en gran medida de la carga de trabajo que asuma el hospital de Tierra de Barros (abierto en mayo de este año), que de esta forma absorberá parte de los pacientes que tenía hasta ahora.