Mérida participa el sábado 12 de septiembre en La Noche del Patrimonio, que se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con una programación «variada, gratuita, segura y para todos los públicos que va a permitir disfrutar de la cultura con responsabilidad». Así lo destacó ayer la delegada de Cultura, Silvia Fernández, quien subrayó las medidas higiénicas que se van a poner en marcha, ya que «habrá hidrogel, todas las actividades serán guiadas y supervisadas por profesionales, y en todas se organizarán turnos para evitar aglomeraciones».

En este sentido, la edil recomendó a través de una nota de prensa que los interesados se inscriban de forma previa y que se acuda a las cerca de 40 actividades programadas con antelación, y que podrán seguirse a través de una plataforma online (lanochedelpatrimonio.com) que «permitirá también difundir la cultura de la ciudad». El «plato fuerte» será la actuación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, a las 22.00 horas en el templo de Diana, dentro de la sección Escena Patrimonio.

Por su parte, Abierto Patrimonio programa la apertura gratuita de 10 espacios monumentales y en Vive Patrimonio se desarrollarán actividades muy variadas para todos los públicos. Cabe destacar que también habrá teatro, danza, actuaciones musicales y acciones en espacios de la ciudad como en el túnel subterráneo que da acceso al acueducto de Los Milagros.

APERTURA DE MONUMENTOS / Los monumentos abrirán hasta la 1.00 horas y el último acceso será a las 00.30 horas. En concreto, se podrá visitar el pórtico del Foro, templo de Diana, acueducto de Los Milagros, palacio de los Corbos, alcazaba árabe, puente romano, arco de Trajano y centro cultural Alcazaba. En el caso de la casa del Anfiteatro y del museo romano, el horario será de 22.30 a 00.30 horas.

También habrá visitas guiadas a la casa romana de la alcazaba árabe y un recorrido desde el arco de Trajano al templo de Culto Imperial. En el patio del convento de Santa Clara tendrá lugar una lectura de textos literarios y, además, se realizará un mural colectivo coordinado por Graffon en la entrada al túnel de acceso a la explana del acueducto de los Milagros a partir de las 18.00 horas, entre otras muchas actividades que se pueden consultar en la web del evento.