La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Medios de Comunicación Públicos, Pilar Vargas, anunció en la jornada de ayer que hoy en el pleno del Ayuntamiento de Mérida el Partido Popular realizará la petición de reserva para la concesión de un programa de Televisión local con tecnología digital dentro del canal múltiple que corresponde a esta demarcación. La propuesta será aprobada por mayoría del PP y contará con el apoyo de los votos del PSOE, apoyando la iniciativa.

De los 51 canales locales repartidos en la región extremeña, cuatro pertenecen a la demarcación de Mérida, pudiendo ser uno de ellos reservado por el Municipio emeritense. Dicha reserva permite que el Programa de Televisión Digital Local sea gestionado por el ayuntamiento.

El plazo para solicitar la reserva del programa de televisión digital terrenal local finaliza el 8 de julio, ya que se cumplen los tres meses desde la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local.

Pilar Vargas añadió que este nuevo programa de televisión digital estará basado en el pluralismo y ofrecerá una programación local y regional que respete los principios que rigen la Constitución.

Uno de los objetivos del PP es que este nuevo medio de comunicación comience a funcionar a principios del próximo año.

ALCALDE Por otra parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, comentó que la televisión municipal que el consistorio pretende crear en la ciudad intentará compartir en lo posible la mayoría del personal de la plantilla de la emisora municipal Radio Fórum.

Así mismo, Acedo comentó que su intención es que esa nueva televisión sea compatible con dicha emisora, y remarcó que el proyecto de televisión prevé ser un medio "serio y modesto, ya que las arcas municipales no permiten ningún despilfarro".

No obstante, reconoció que no se ha avanzado mucho más en la planificación de esta nueva televisión local, aunque adelantó que "no será una televisión que compita con las demás, sino que será diferente", ya que una de las propuestas innovadoras es la retransmisión de los plenos municipales con el fin de acercar al ciudadano a sus representantes y permitirles entrar donde no entran las demás televisiones.

Por último, Acedo criticó los medios de comunicación públicos porque "si me dieran a elegir no habría este tipo de medios, al menos en su gestión" y dijo que el anteproyecto de la ley de telecomunicaciones planteaba que el ayuntamiento podía ser el titular pero la gestión podía ser indirecta, una idea que apoyó.