El centro de salud de la zona norte de Mérida incorporará el servicio de pediatría durante la próxima semana. La apertura de esta nueva instalación sanitaria, que se inauguró a mediados del mes de marzo, se está llevando a cabo en diferentes fases. En concreto, tras la puesta en marcha del centro con las unidades de salud bucodental, fisioterapia, matrona y salud mental, la semana pasada se incorporaron los profesionales de salud pública, farmacéuticos y veterinarios.

La consejería de Sanidad señala que en una semana comenzará a prestar servicio a los usuarios una pediatra y la enfermera de pediatría, que actualmente atiende a la población rural de la zona de salud de Mérida norte. En esta línea, el Gobierno regional informa de que cuando haya finalizado la notificación a los ciudadanos afectados por estos cambios, es decir, por las unidades de apoyo y pediatría, continuará con el proceso de comunicación a la población de las modificaciones para la incorporación del resto de los equipos de atención primaria en la segunda quincena de mayo. En esta misma fecha está previsto que entre en funcionamiento la atención continuada o urgencias 24 horas en este nuevo centro, que se prestarán todos los días laborables a partir de las 22.00 horas y las 24 horas en los festivos, al tiempo que asumirá el servicio de urgencias que hasta ahora se da en el centro Urbano II, ubicado en la barriada de San Luis.

Cuando concluya el traslado de todos los servicios al centro de salud de la zona norte, se prevé que unos 19.000 usuarios pasarán a recibir la asistencia médica en estas instalaciones procedentes de ocho barriadas de la ciudad (Las Abadías, San Bartolomé, Santa Eulalia, Jardín de Mérida, Los Milagros, La Corchera, San Agustín y Juan Canet), que serán derivadas desde los centros de salud de San Luis y Nueva Ciudad, y de 11 municipios de la comarca. Sobre este asunto, cabe recordar que las instalaciones tienen una superficie construida de casi 3.000 metros cuadrados edificada en una parcela de 5.400 metros cuadrados situada frente al cementerio municipal. La construcción del edificio se inició en 2009 pero tuvo que paralizarse tras un largo proceso administrativo por la quiebra de dos empresas adjudicatarias. Finalmente, las obras pendientes se retomaron en enero del pasado año y se adjudicaron a Arapla S.A. por 469.000 euros.