La reciente apertura del nuevo hospital de día para la aplicación de la terapia de hemocomponentes evitará unos 200 ingresos innecesarios cada año en el Área de Mérida, según los responsables del Servicio de Hematología. Hasta la apertura de esta zona asistencial, que entró en funcionamiento a principios de septiembre, los pacientes que reciben esta terapia debían ser ingresados por la mañana en plazas disponibles en alguna de las plantas del hospital y no recibían el alta hasta bien entrada la tarde, por lo que esas camas no quedaban libres para nuevos ingresos hasta el final de la jornada.

El hospital de día cuenta con una sala de transfusiones y tratamientos, con capacidad para atender simultáneamente a cuatro pacientes en régimen ambulatorio, además de una sala de espera para familiares y aseo adaptado, explicóa ayer la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Con su entrada en funcionamiento, el paciente sigue un nuevo circuito que empieza por la sala de extracciones, continúa por la consulta de Hematología y termina recibiendo su tratamiento y cuidados de salud en la sala de transfusiones, por lo que puede volver a su domicilio al mediodía sin necesidad de ingreso.

El cuidado de los pacientes en el Hospital de Día está a cargo del personal de enfermería del Servicio de Banco de Sangre-Hematología, junto a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería. En caso de emergencia, se ha planificado la respuesta conjunta con el personal del Servicio de Urgencias, que se encuentra «muy próximo». La Junta destaca que ha sido necesario un «importante esfuerzo» en la planificación asistencial para que el personal del Banco de Sangre del hospital sea el mismo que realice la extracción y las pruebas cruzadas y administre la primera unidad de hemocomponentes. H