El Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del convento de las Freylas de Mérida como sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) para su cofinanciación, con 1,6 millones de euros, por parte del Feder correspondiente al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, mostró ayer su satisfacción ante «una noticia importante e histórica para la ciudad, que confirma la rehabilitación de este edificio y la puesta en marcha de una institución única en el país con sede en la capital de Extremadura».

Según destaca el primer edil a través de una nota de prensa, este anuncio permitirá que la apertura de las Freylas como centro de investigación «pionero» en todo el país esté más cerca de ser una realidad. Recuerda que esta decisión fue una petición del ayuntamiento a la Junta de Extremadura y al CSIC para que este edificio se convirtiera en la nueva sede del IAM. «Antes de final de año se licitará la obra y en dos años tendremos un proyecto único en un espacio que será único. El primer paso para la gran reforma de la plaza de Santa Eulalia y su proyección como centro de recepción de peregrinos», subrayó.

En concreto, el Ministerio ha ordenado aplicar los fondos Feder a este proyecto con una cuantía del 80% del importe del presupuesto total (2.000.000 euros), por lo que la cofinanciación será de 1,6 millones de euros en tres anualidades, dado que el plazo de ejecución marcado concluye el 30 de junio de 2022. El nuevo instituto arqueológico estará gestionado por el CSIC, que tiene entre sus funciones la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico, técnico y artístico, y que aportará el 20% restante.

Cabe recordar que en el mes de julio del pasado año, el ayuntamiento emeritense cerró la cesión gratuita del uso del inmueble, por un periodo de 75 años, al CSIC, a través de un convenio en el que también está la Junta de Extremadura.