El sector turístico emeritense supera el verano. Entre el 21 de julio y el 31 de agosto, la ocupación hotelera en Mérida se situó en un 59,29% mientras que los monumentos recibieron 44.497 visitas. Durante este periodo, los datos de visitantes facilitados por las oficinas de Información Turística, el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Turismo y los establecimientos hoteleros de la ciudad indican una «importante afluencia» de turistas a la ciudad, a pesar de las circunstancias motivadas por el coronavirus, según destacó ayer la delegada de Turismo, Pilar Amor, a través de una nota de prensa.

En los meses estivales, un total de 17.089 personas solicitaron información en las oficinas de turismo. Por su parte, en el conjunto monumental gestionado por el consorcio se registraron 12.997 visitas en el mes de julio y 31.500 en agosto, lo que supone un total de 44.497 visitas. En cuanto a la ocupación hotelera, esta fue de un 59,29%, teniendo en cuenta que en julio muchos establecimientos aún permanecían cerrados.

El museo romano registró un descenso general de visitantes en julio y agosto, del 33% con respecto a 2019. Si durante los meses estivales de 2019 el museo recibió a 45.830 personas, durante este 2020, y debido a las circunstancias sanitarias del covid-19, la cifra bajó 30.989, según informó ayer la propia institución museística. Cabe recordar la inexistencia de actividades presenciales en el museo, como talleres infantiles, cursos, así como visitas guiadas.

Por su parte, Amor afirma que a pesar de que los que los datos de visitantes registrados son más bajos que los de veranos anteriores, estos demuestran el «impacto» del festival internacional de teatro clásico, del Stone&Music Festival (con tres conciertos en este periodo), así como de las actividades que se han desarrollado al aire libre, en la «motivación de los visitantes a la hora de elegir como destino la ciudad de Mérida». «Mérida ha aguantado gracias a éstos eventos y a las campañas lanzadas por el propio ayuntamiento, Volver a verte y Mérida Certifica», sostiene la delegada.