Todo listo para el arranque de la nueva legislatura. El pleno de investidura de Antonio Rodríguez Osuna y la toma de posesión de los concejales tendrá lugar el próximo sábado a las 10 de la mañana y contará con la asistencia del presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara. La sesión durará aproximadamente hora y media y en ella podrán tomar la palabra todos los portavoces de la oposición. Como ya se sabe, en las pasadas elecciones del 26 de mayo el PSOE obtuvo 13 concejales; el PP cinco; Ciudadanos tres y Unidos Podemos y Vox dos cada uno. La corporación se verá renovada en un 50%.

Rodríguez Osuna presidió ayer el pleno extraordinario que cierra la legislatura actual, y en el que se aprobaron las dos actas que quedaban pendientes. En declaraciones a los medios, destacó que a partir de ahora se abre una etapa «interesante» para la ciudad porque a pesar de tener mayoría absoluta, dialogará con la oposición y las decisiones de gobierno no pertenecerán en exclusiva al PSOE. «Primero, porque este alcalde así lo quiere y segundo, porque creo que la manera de gobernar en que uno por tener toda la representación toma las deciciones ya ha pasado», dijo.

Respecto a su equipo, avanzó que el lunes se repartirán las delegaciones y nuevos cargos, si bien no habrá cambios sustanciales porque «la idea es que el trabajo continúe» haciendo un hueco a las nuevas caras. Según señaló, los 13 ediles socialistas (incluido Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental), tomarán posesión de su acta.

Además de Rodríguez Osuna, ayer también se dirigió a los medios el concejal del PP Juan Carlos Perdigón. «Intentaremos hacer el mejor papel posible liderando la oposición», afirmó, para después destacar «la fuerza y garra» de su nueva portavoz, Pilar Nogales. En estos cuatro años tratarán de sacar adelante las propuestas de su programa y buscarán fórmulas para que «el trabajo de despacho» se conozca en la calle, algo en lo que cree que han fallado esta legislatura.

Por último, Ana Blanco, también del PP, y Ramón Carbonell, de Podemos, aprovecharon para despedirse agradecidos por haber podido vivir la «experiencia vital» de haber sido concejales.