El pacto local por el empleo, un documento firmado en febrero por el ayuntamiento y 20 instituciones con el objetivo de crear puestos de trabajo en la ciudad, ha recibido la subvención solicitada, 2,2 millones de euros al Fondo Social Europeo para su puesta en marcha. La cantidad supone el 80% del total, 2,8 millones. La diferencia la pone el consistorio.

Así lo afirmó ayer el alcalde, Angel Calle, quien indicó que el pasado día 14 recibió la comunicación de la Secretaría General de Cooperación Territorial confirmándole la concesión de la subvención.

Calle explicó que, en momentos de desaceleración económica como los actuales, "un ayuntamiento progresista ha de tener como prioridad la creación de empleo". Bajo esta premisa, se estima que el plan va a permitir, de aquí al 2010, la formación de 435 personas, de los que 261 serán mujeres y 174 hombres; y la creación de 265 puestos de trabajo, 150 para mujeres y 115 para hombres. Además, se prevé la creación de 12 pequeñas empresas y cuatro sociedades para prestar servicios comunitarios.

Los beneficiarios del plan son los menores de 30 años; los parados de larga duración y mayores de 45 años y las personas con dificultades para encontrar trabajo, como mujeres, discapacitados, minorías étnicas o inmigrantes.

Los primero que se hará será un estudio sobre el mercado laboral en Mérida, para ver dónde hay trabajo y los sectores con más futuro; elaborar programas de información, orientación y asesoramiento y diseñar cursos de empleo y autoempleo.

Las instituciones adheridas al pacto se comprometen, por su parte, a ofrecer prácticas a los alumnos que participen en los cursos.