Los aparcamientos de la zona azul en los alrededores del Hospital de Mérida amanecieron ayer tenidos de blanco. El controlador de Vectalia descubrió las pintadas a primera hora de la mañana en las calles Pío Baroja y José Simón Rodríguez e inmediatamente avisó a la Policía Local, que rápidamente se personó en el lugar de los hechos. La respuesta del alcade, Pedro Acedo, que ha restado importancia a un acto que sin duda es una protesta por la implantación del estacionamiento regulado en la zona del hospital, ha sido contundente: "encontraremos a los culpables". El primer edil asegura que el consistorio ya ha pedido las cintas de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona para tratar de localizar a los culpables e imponerles la correspondiente sanción. La empresa tenía previsto proceder a repintar de nuevo las marcas horizontales en la madrugada.

Contundente fue la respuesta del alcalde, pero también la de los vecinos, que al igual que los de otras calles afectadas por la zona azul, no han dejado de protestar desde que se implantara hace ya casi dos meses. "Estamos totalmente de acuerdo porque creemos que es una forma de protesta cívica", indicaron a este diario.

El estacionamiento regulado ocupa tres calles en Nueva Ciudad, justo en frente del hospital, lo que dio mayor visibilidad a la protesta por el desconcierto de los usuarios al descubrir las pintadas. La mayoría se acercaron al controlador para preguntarle por los hechos y saber si tenían que pagar o si el aparcamiento era libre. El trabajador dedicó prácticamente toda la mañana a indicarles que sí podían estacionar y que debían abonar la cantidad correspondiente al tiempo que el vehículo permaneciera estacionado, lo que originó más de un sobresalto.

Al igual que los vecinos, los trabajadores del centro sanitario también declararon estar de acuerdo. "El ayuntamiento nos está avasallando", dijo uno de ellos.

SANCION Tras ser preguntado por los hechos, el alcalde trató de restar importancia al asunto y aseguró que el autor de los hechos recibirá la sanción correspondiente. Acedo indicó además que según una consulta realizada recientemente por el consistorio, 90 de cada 100 ciudadanos se declaran a favor de la zona azul en Nueva Ciudad y la encuentran muy útil. "Hemos pedido las cámaras de seguridad cercanas al lugar de los hechos y las visionaremos hasta encontrar a los culpables, a los que se les impondrán las sanciones oportunas según proceda", indicó el edil. Consistorio y empresa procederán a repintar las líneas azules hoy mismo, pues ya ayer habían puesto en marcha a los pintores para que borrararn las líneas blancas que, a primera vista, los partícipes realizaron con esmero.