La Plataforma Ciudadana Mérida Transitable ya está en marcha. Su constitución se produjo el pasado lunes en el transcurso de una reunión a la que acudieron unas ochenta personas que se han adherido a la organización. Esta iniciativa, que está abierta a la participación de cuantos emeritenses lo estimen oportuno, surge de la oposición de un grupo de vecinos y empresarios de las calles José Ramón Mélida y Sagasta a los cortes temporales de tráfico en algunos de sus tramos para favorecer la instalación de veladores.

De hecho, la primera de sus pretensiones es, tal y como se recoge en un manifiesto consensuado y remitido al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, la restitución del tráfico en la zona, volviendo así a la situación anterior a los cambios efectuados, afirman que "de forma sorpresiva, unilateral y sin expediente alguno". Pero no es la única, ya que van más allá y animan a todos los emeritenses a formar parte de un proyecto que propone una revisión de las autorizaciones concedidas en toda la ciudad para la instalación de terrazas y veladores, con el fin de adecuarlas a una utilización racional y lógica de la vía pública. La tercera de las tres primeras reivindicaciones con las que nace la plataforma pasa por exigir que la policía local vigile el más estricto cumplimiento de las normas de circulación, ocupación, limpieza y horario de la vía pública.

Entre los miembros de la comisión de trabajo de la plataforma y portavoces de la misma, a quienes los ciudadanos interesados pueden dirigirse para formalizar su adhesión, se encuentran Luis Leza, Amador Lara, Mercedes Carmona y Romualdo Casillas, entre otros.

La plataforma considera que los cambios efectuados en el entorno del museo, especialmente en las calles José Ramón Mélida y un tramo de Sagasta, suponen una vulneración de algunos de sus derechos. El manifiesto aprobado recoge cinco puntos en los que expresan su oposición a que en las calles se instalen elementos que impidan el tránsito de personas; que los vecinos tienen derecho a acceder a su domicilio a cualquier hora del día; que los negocios particulares de veladores solo puedan desplegarse allí donde la vía pública permita su ubicación, sin que ello suponga limitación alguna para la accesibilidad e los vecinos a su domicilio ni del tránsito de los servicios de emergencia; que los vecinos tienen derecho a que se respete su natural descanso nocturno; y que los garajes deben tener expeditos la entrada y salida a cualquier hora del día.

La aprobación del manifiesto y su traslado al alcalde han sido las primeras actuaciones de la plataforma, que en caso de no obtener respuesta positiva a sus demandas estudiarán "medidas de acción" en defensa de sus derechos.