La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la apertura del expediente para la instalación de cuatro nuevos quioscos en la plaza de España que sustituirán a los actuales e incluirán aseos a pie de calle. Según explicó la portavoz municipal, Carmen Yáñez, esta medida busca regularizar la "situación ilegal" en la que están los quioscos, cuya explotación se concedió en 1987 para un periodo de 15 años y desde 2002 se encuentran en el "limbo" de la legalidad. Asimismo, la delegada destacó que estas instalaciones no cumplen con las normativas de accesibilidad ni tienen una estética "acorde con la ciudad que ponga en valor la plaza".

Según Yáñez, en un plazo de tiempo que no será superior a un mes, el ayuntamiento sacará a licitación pública dos concursos, uno de ideas y construcción; y el otro para la explotación, que será de unos 25 años. Por su parte, los adjudicatarios tendrán que asumir el coste total del valor de la construcción, y de ahí que el periodo de la concesión sea amplio para que puedan amortizar el gasto. "Será necesaria una obra que cambie la fisonomía de los cuatro quioscos actuales", señaló la edil, quien matizó que en cualquier caso estos seguirán teniendo terraza. Por su parte, los aseos de los locales se instalarán a nivel de suelo, esto es, no en la tarima de la plaza donde se ubican los quioscos.

Entre otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno, la portavoz del Gobierno local avanzó que la delegación de Servicios Sociales contará con un asesor jurídico para atender a los usuarios y a los profesionales en materia social y que se habilitará una línea telefónica específica de atención a los usuarios. De esta manera se atiende a las propuestas presentadas por los grupos municipales Mérida Participa e Izquierda Unida solicitando más recursos para esta delegación. En concreto, Yáñez informó de que línea de atención tendrá un horario de 09.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. "De esta forma evitaremos desplazamientos a muchos usuarios que podrán realizar sus consultas a través del teléfono y también realizar otros trámites, como pedir cita", puntualizó.

Por otra parte, la delegada destacó que el juzgado ha admitido a juicio oral la denuncia presentada por el ayuntamiento contra una empresa constructora y un técnico municipal en relación a las obras que se realizaron durante la pasada legislatura de la nueva pista de esgrima y tiro con arco en el polideportivo de La Paz. Sobre este asunto, Yáñez manifestó que el juez ha apreciado indicios de delito porque las obras "quedaron inacabadas pero el técnico firmó la finalización y se pagó a la empresa".