El Servicio de Atención a las Víctimas de la policía lleva incoados 54 expedientes por actos de violencia contra la mujer. Además, 19 mujeres solicitaron órdenes de protección, aunque sólo se concedieron 10.

De los 54 expedientes abiertos, 36 estaban relacionados con los malos tratos, tanto físicos como psíquicos, uno era por violación y el resto, 17, por amenazas y coacciones.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la concejal del grupo socialista, Pachi González, quien afirmó que los 54 expedientes se transformaron en 79 víctimas, contando con los menores que acompañaban a las mujeres.

Ante esta situación, el grupo socialista ha presentado un moción al pleno para que el equipo de gobierno abra una casa refugio a donde puedan acudir las mujeres, que tras presentar denuncias relacionadas con la violencia, se encuentren en grave riesgo, tanto ella como sus hijos.

Pachi González manifestó que se trataría "de un acogimiento transitorio mientras se les gestiona un lugar de residencia o su traslado a otra casa de acogida".

También indicó que la casa refugio resolvería "la situación de las mujeres de Mérida y comarca y solucionaría la actual carencia de medios en nuestra ciudad".

"Lo único que tiene que hacer el ayuntamiento emeritense es hablar y negociar con el Instituto de la Mujer, del que me consta apoyará el proyecto, y dotar a la ciudad de una casa refugio, para acoger a las mujeres maltratadas" subrayó.