El PP ostentará la presidencia de todas las comisiones informativas en el ayuntamiento de Mérida, después de que el PSOE haya rechazado el ofrecimiento del alcalde Pedro Acedo, de ocupar las de Cuentas y Medioambiente y Parques y Jardines. La portavoz socialista, Estrella Gordillo, considera que el primer edil emeritense "vuelve a faltar a su palabra" al entender el alcalde "anunció que ofrecería las presidencias de las comisiones de Hacienda y Urbanismo a los grupos políticos de la oposición, y esto no ha sido así".

Ayer se constituyeron las nueve comisiones aprobadas en el pleno celebrado el pasado 23 de junio, en las que ha quedado repartida la tarea municipal. Son tres menos que en la anterior legislatura y, como novedad, tendrán siete miembros, por los cinco con los que contaban antes, con el objeto de dar cabida al grupo mixto, formado por IU y Siex, y sin perjudicar a la representatividad del PSOE. Así, el PP tendrá cuatro miembros, el PSOE dos y el Grupo Mixto uno.

Así, la Comisión de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana está presidida por Francisco Robustillo; la de Hacienda, Patrimonio y Contrataciones, Begoña Saussol; la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Parque Municipal, Raquel Bravo; y la de Parques y Jardines, y Medio Ambiente, Francisco Miranda.

En el caso de la Comisión de Educación, Juventud, Festejos, Deportes y Nuevas Tecnologías, el presidente es Damián Daniel Serrano; mientras que la de Servicios Sociales, Cementerio, Sanidad y Limpieza Viaria la lleva Fernando Molina.

La Comisión de Cultura, Turismo, Industria, Comercio y Participación Ciudadana está presidida por Angel Pelayo; la de Recursos Humanos y Administración General, Pilar Blanco; y la de Cuentas, Begoña Saussol.

A través de un comunicado, la portavoz socialista, Estrella Gordillo, subrayó que "históricamente en ésta y otras instituciones siempre se ha ofrecido la presidencia de la Comisión de Hacienda a la oposición en aras de la transparencia", algo que no ocurrió ayer en la Junta de Portavoces, en la que se ofreció al PSOE presidir la Comisión especial de Cuentas (que se reúne un vez al año) y la Comisión de Medio Ambiente. Esta oferta ha sido rechazada por los socialistas al entender que "las que necesitan mayor fiscalización política son Hacienda y Urbanismo. Y son precisamente las que no les interesa al Partido Popular que fiscalicemos".

Recuerda Gordillo que el anterior equipo de gobierno del PSOE "le dió la presidencia de la comisión de Hacienda al PP, y la concejala Julia Ferreira la presidió hasta que su propio partido decidió quitarla cuando cambiaron de portavoz".

La portavoz socialista entiende la oferta de Acedo como un intento de "ocultar información al resto de los grupos políticos", algo que se suma, añade, a la "reducción drástica que los partidos de la oposición hemos sufrido en lo que respecta a las asignaciones, dos aspectos que "no facilitarán en nada la labor que los partidos de oposición tenemos que desarrollar".