El equipo de gobierno municipal pidió ayer al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mérida, José Angel Calle, que entregue su acta de concejal por "mentir". Esta es la reacción del ejecutivo local tras las declaraciones de Calle sobre la rehabilitación del teatro Maria Luisa, que han desembocado en un conflicto político entre el PSOE y el PP, que acusa a Calle de haber mentido al decir que habló con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sobre esta cuestión. Este hecho ha sido desmentido por el propio ministerio. El portavoz socialista, por su parte, aseguró ayer que habló el día 28 con el director general de Vivienda, Rafael Pacheco, y se comprometió a entregar su acta de concejal si se demuestra que no es cierto. Pacheco indicó anoche en una escueta nota que habló por teléfono con Calle "en días previos" a las declaraciones de éste. Mientras, desde el ministerio se ratificó que el portavoz socialista no había hablado con Trujillo.

La polémica se inició el lunes 27 de marzo --publicado en EL PERIODICO el día 28--, cuando Calle afirmó que ese día habló con la ministra de Vivienda por teléfono y que le había comentado que las obras para reformar el María Luisa comenzarán el próximo mes de mayo. El propio Calle matizó al día siguiente que en mayo está prevista la firma de un convenio en este sentido y que finalizado este trámite podrán comenzar las obras.

Sin embargo, el miércoles 29 el ministerio aclaró en este diario que la ministra no habló con el portavoz socialista sobre este asunto y que el Gobierno mantiene su compromiso de rehabilitar el teatro, aunque las obras no podrán comenzar hasta que se resuelvan algunos problemas ajenos al organismo público.

Ante estos hechos, el concejal de Cultura, Fernando Molina, pidió primero la dimisión de Calle por "mentiroso" al haber sido desautorizado por el ministerio, e indicó que el PSOE local y el Gobierno intentan adueñarse del proyecto en el que trabaja el ayuntamiento desde el 2001.

Esta denuncia provocó que Calle dijera ayer que habló el día 28 con el director de Vivienda, Rafael Pacheco, y no el día 27 con la ministra, como había manifestado, y reiteró que si se demuestra que miente entregará su acta de concejal.

Las contradicciones han sido aprovechadas por el equipo de gobierno local para pedirle que entregue ese acta, y le acusa de tener "una conducta dolosa".

La Ejecutiva del PSOE de Mérida insiste en que Calle habló con Pacheco, y dice que el PP está "cegado por la ira".