El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida destinará 1,5 millones de euros a la conservación del patrimonio y la creación de nuevos espacios visitables en 2017. Así se acordó ayer en la reunión del Consejo Rector, en la que se aprobó el presupuesto y el plan de actuaciones para el próximo ejercicio. Según informó la Junta en una nota, el presupuesto de 2017 asciende a 4,9 millones, una subida del 28,6% motivada fundamentalmente por el aumento de las previsiones para la recaudación por venta de entradas. Esta ha ido al alza en los últimos ejercicios y se intensificará el próximo año con la apertura de nuevos recintos como el centro de interpretación del Templo de Diana.

De estos 4,9 millones, 1,5 se destinarán a inversiones para la conservación del patrimonio y la apertura de espacios visitables. Se trata de una cifra «muy superior» a de años anteriores (en 2015 ascendió a 410.000 euros) y su «notable incremento», detalla la Junta, responde «a las operaciones de saneamiento presupuestario y al buen funcionamiento del turismo en la ciudad».

Como «líneas maestras» para 2017 el director del organismo, Javier Jiménez, destacó la visibilidad, innovación y calidad. En ese sentido, hizo referencia al traslado de las oficinas a su nueva sede en Santa Clara y anunció la inminente inauguración de las exposición ‘Momentos y Monumentos’, dentro del programa de los XX Años del Consorcio, una iniciativa que concluye en marzo con un congreso científico.

Otros proyectos para 2017 serán la venta de entradas por internet, nuevas aplicaciones para móviles, audioguías y dispositivos de realidad virtual. En ámbito de la difusión y la investigación destacan el plan director de actuaciones en el Teatro Romano, la creación de un «atlas del suelo arqueológico» y el inicio de los trabajos de adecuación del criptopórtico del Templo de Diana como Museo de los Foros de la Mérida romana.