Miércoles de Ceniza y punto de partida para los preparativos de la Semana Santa 2016. Este año, la festividad contará con una partida propia en los presupuestos municipales, superior a la de años anteriores, y de unos 60.000 euros. Así lo avanzó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, protagonizado por una imagen a contraluz del Cristo del Amor de la Sagrada Cena, de la que es autor Marco Antonio Sánchez Nova, el ganador del concurso convocado el pasado año. El segundo premio, de Manuel Molina Bolaños, representa el Vía Crucis y su trabajo ilustrará la portada del programa de mano.

"La Semana Santa es el principal activo de Mérida junto con el festival de teatro clásico y hay que seguir potenciándola", destacó el primer edil, quien señaló que el equipo de gobierno sigue trabajando para que consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sobre este asunto, Osuna explicó que para la consecución de este nombramiento es necesario elaborar un expediente que ofrezca "las mayores garantías", y que por ello los técnicos municipales y del Gobierno regional siguen recabando información y remitiendo la documentación que solicita la Junta. Asimismo, el regidor municipal se comprometió a realizar acciones para que la Semana Santa "esté presente en Mérida durante todo el año", ya que "es un turismo que genera mucha actividad económica".

En el acto también se avanzó que el pregón será el 12 de marzo, a las 21.00 horas en el centro cultural Alcazaba, y que correrá a cargo de José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres y exhermano mayor de la Cofradía de los Ramos de la capital cacereña. A lo largo de su trayectoria, ha escrito libros sobre historia y cocina antigua, entrañables cuentos de Cáceres, investiga sobre el pasado de la ciudad y el ferrocarril y tiene una dilatada trayectoria en el mundo del pregón.

DULCE CONVENTUAL El delegado de Semana Santa, Pedro Blas Vadillo, informó de que concidiendo con esta festividad se organizará una feria del dulce conventual y artesano en la plaza de España que contará con más de una veintena de expositores. En concreto, el evento se organizará en el marco de la programación que se está desarrollando por la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, título que ostenta la ciudad este año.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Cofradías de Mérida, Mario Hernández, aseguró que la Semana Santa emeritense "goza de una buena salud" y que está experimentado "una evolución favorable". En esta línea, cabe señalar que el parque de la ermita de nuestra señora de la Antigua acogerá el próximo sábado, a partir de las 13.30 horas, la V Confraternidad Hermandad de la Vera Cruz.