Prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores y sensibilizar a la sociedad extremeña sobre este problema. Este es el objetivo de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y la Adolescencia, que se aprobó el pasado año en la Asamblea regional, y que entró en vigor el pasado 1 de enero. En el marco de esta norma, la Junta de Extremadura y la Fundación Alcohol y Sociedad realizarán una serie de actuaciones conjuntas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores, iniciativa que en el presente curso escolar se desarrollará como programa piloto en diez centros educativos de la ciudad, en los que llegará a 3.000 escolares.

El proyecto se llevará a cabo en los institutos Albarregas, Emérita Augusta, Sáenz de Buruaga,Extremadura, Santa Eulalia y los colegios Cooperativa Docente Atenea, María Auxiliadora, Ntra. Sra de Guadalupe, Cooperativa Santa Eulalia y Santa Eulalia Escolapias. La Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) firmaron ayer en Mérida el convenio de colaboración, que tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales, y que ya se aplicará el curso vigente.

En el acto participaron el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; y el director de FAS, Bosco Torremocha, acompañados por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. El acuerdo, según este último, contempla «un conjunto de actuaciones para abordar una problemática que ocupa y preocupa a la Junta». La Consejería se encargará de desarrollar y difundir una amplia oferta educativa dirigida a los centros de Educación Secundaria y a las familias; mientras que la FAS ofrecerá el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales, así como los recursos y el material necesario.

El acuerdo contempla tres programas formativos: Menores ni una Gota, dirigido a los alumnos de entre 12 y 18 años; Las caras del alcohol, una herramienta on line a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa formativo dirigido a las familias. El objetivo es concienciar a los adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de alcohol.