El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) realizará en el primer trimestre, entre otras actividades, una semana temática de la mujer y el ciclo ‘Vivir en Roma. Lo que las piezas nos cuentan’, que analiza a través de conferencias distintas piezas de la colección.

En los tres primeros meses del año se realizarán más de 35 actividades con un abanico «muy amplio para todo tipo de usuarios y para todo tipo de públicos», según indicó ayer en rueda de prensa la directora del Museo de Arte Romano, Trinidad Nogales. Junto a la directora, también estuvieron en la presentación el vicepresidente y secretario de la Asociación de Amigos del Museo, Antonio Jiménez Aparicio, y la conservadora del centro museístico emeritense, Pilar Caldera.

El ciclo ‘Vivir en Roma. Lo que las piezas nos cuentan’ contará con 11 conferencias todos los jueves a las 20.00 horas. Este ciclo estará dividido en dos partes, en la primera se hará «una pequeña introducción» en el salón de actos y luego se irá a la sala de exposición «para que el público pueda ver la pieza y comentar las cuestiones analizadas», apuntó Nogales.

Por otro lado, el 25 de enero comenzará el ciclo ‘Cine, Arte y Museo’, que tiene «una gran acogida y estará dedicados sobre todo a las mujeres en el cine, a la visión del mundo antiguo y clásico». A su vez, el 26 de enero la Asociación de Amigos del Museo realizará una visita a la cripta de Santa Eulalia y al Xenodoquio, «dos actividades tradicionales volcadas con el conocimiento del patrimonio local», manifestó Nogales.

amor en augusta emerita // En el mes de febrero en torno al día 14 se celebrará ‘Enamórate de Augusta Emérita’, una oferta donde «el público tiene la posibilidad de conocer los aspectos del mundo del amor en la sociedad antigua a través de las colecciones y de las piezas del museo». Mientras, el 23 de febrero se realizará un viaje a la ciudad romana de Ammaia, Marvao y Castelo de Vide por parte de la Asociación Amigos del Museo de Arte Romano, y donde el museo tiene un proyecto internacional arqueológico en la ciudad romana de Ammaia.

Ya en el mes de marzo, se realizará un año más una exposición de fotografías sobre los viajes y diferentes actividades que se realizan para dar así «participación los miembros de la asociación».En torno al 8 de marzo se realizará la semana ‘Ser mujer en Roma’. Por su parte, el día 9 de marzo llegará el turno de ‘Matronalia’ de la mano de la asociación Ara Concordiae, que hará «una recreación histórica fidedigna» donde representarán a las mujeres, las actividades que realizaban, su visión y la de dentro de su propia estructura social.

En este línea, a lo largo del mes de marzo se realizarán cuentacuentos los sábados días 16, 23 y 30 de este mes para niños de entre 4 y 8 años. Asimismo, el museo romano y la asociación han programado también un viaje a Sevilla el próximo 30 de marzo y, en ese mes, también se desarrollará un encuentro internacional con una reunión el Lisboa sobre el proyecto ‘Erasmus +’.