La portavoz del PSOE de Mérida, Estrella Gordillo, acompañada por la concejal Carmen Yáñez, presentó ayer una moción para instar a la aprobación de una ordenanza sobre transparencia en el ayuntamiento. Gordillo, citando la Ley de Gobierno Abierto aprobada en la Asamblea, consideró que de este modo la administración local emeritense se pondría a la cabeza de la región. Además, presentó un borrador que, según dijo, se trasladará a los colectivos sociales y a los grupos políticos.

Pretende garantizar "la transparencia, así como el libre acceso a la información pública y la reutilización de la misma". La idea es que temas como la estructura de la administración, el presupuesto y su ejecución, la identidad de los liberados institucionales y sindicales, las bolsas de empleo, etcétera, sean convenientemente publicitados. El límite, advirtió Gordillo, estaría en la Ley de Protección de Datos, y no sujeto a la decisión del partido en el gobierno.

QUEJA DE IU Precisamente, IU acusó ayer al gobierno local de no facilitar los datos solicitados sobre Abeto, la concesionaria de la limpieza de los edificios municipales. IU consideró que el PP incumple su deber de información de la administración.