El PSOE ha encontrado nuevos datos sobre uno de los bufetes fantasma que facturaron al ayuntamiento emeritense durante el anterior mandato de Pedro Acedo y que forman parte de la denuncia presentada contra el entonces y actual alcalde y otras 35 personas, entre ellas su hermano Angel y varios miembros de su equipo de Gobierno, por una presunta trama de enriquecimiento ilícito. Al parecer la firma Diversity Treading, tiene su origen "en el supermercado de empresas del que surtió la trama Gürtel", según desveló ayer en rueda de prensa el secretario general de los socialistas emeritenses, Ignacio Sánchez Amor.

El "negocio" de este supermercado, radicado en la Comunidad Valenciana, es crear empresas de las que no se sepa sus socios, para después venderlas. A su juicio, "es el lugar al que acuden todos los sinvergüenzas de este país a hacer negocios", según recoge Efe.

El supermercado al que se refiere Sánchez Amor tiene como uno de sus suministradores a un gestor valenciano de cuya cartera habrían salido miles de empresas que se venden inactivas y de las que nada se sabe de sus socios fundadores. La web de la gestoría Sociedades Urgentes publicita como su principal ventaja "la inmediatez, la confidencialidad de los socios y el hecho de no necesitar desembolsar el capital de forma inmediata".

De esta cartera de negocios han salido empresas utilizadas por Francisco Correa, al que se considera líder de la trama Gürtel, otras relacionadas con el caso Fabra de Castellón o Mercalicante.

Los pocos datos que se conocen sobre Diversity Treading es que se dedica a la prestación de servicios de asesoría jurídica, que tiene su domicilio social en Coslada (Madrid), y que facturó a la Gerencia de Urbanismo 214.000 euros entre los años 2005 y 2007, aunque no se sabe por qué servicios.

Este despacho actuaba, según Sánchez Amor, de la misma forma en que lo hacían otros bufetes como Selex, que cobró 304.000 euros entre 2003 y 2005, o Brachtoon Enterprises, 75.000 euros en 2006 y 2007, tal y como ha venido informando EL PERIODICO.

Las actividades de estas empresas forman parte de la denuncia presentada por el PSOE de Mérida que se encuentra en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Mérida, al que fue remitida por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tras encontrar indicios de prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas a los funcionarios y cohecho en la gestión municipal durante el mandato de Acedo.

Tras conocerse estos nuevos datos, Sánchez Amor anunció que habrá una segunda ampliación de la denuncia, y que pedirá la intervención de la Unidad de Delitos Monetarios de la Policía Nacional. El dirigente socialista, que forma parte de las listas al Congreso, se ha mostrado "extrañado" de por qué no ha participado en esta investigación la citada unidad policial, que sí ha actuado con "celeridad" en otros casos, como el de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), que en este caso afecta a los socialistas.

El juzgado emeritense que investiga el caso ha iniciado la ronda de declaraciones. Hasta el momento ya han comparecido ante el tribunal y el fiscal el abogado Angel Acedo, hermano del alcalde, y la ex concejala del PP Pilar Vargas. El próximo que ha sido llamado a declarar es el ex edil popular Gonzalo García de Blanes.

ESTRATEGIA En un comunicado remitido a Efe, el alcalde de Mérida y actual número 1 de la lista del PP al Senado, ha calificado de "mentira interesada y estrategia patética" la actitud de Sánchez Amor, que, a su juicio, vuelve a salir a la palestra con una denuncia judicial en plena campaña electoral como única estrategia, sin presentar ni una sola propuesta.

Para Acedo, se trata de una "nueva ocurrencia encaminada a llamar la atención ante unos resultados electorales pésimos para el PSOE en Extremadura".