Vecinos del centro han alertado de la proliferación de personas sin hogar en los últimos días y piden a la Delegación de Servicios Sociales que aborde esta grave problemática social para darle una solución. Según explica uno de ellos a este diario, estas personas sin techo buscan cobijo, sobre todo por la noche, en cajeros automáticos y portales, e incluso «se ha encontrado a una pareja durmiendo en la azotea de un edificio de oficinas». «Entendemos que no es su culpa y creemos que los Servicios Sociales deben poner remedio», alertan los vecinos, que en varias ocasiones han requerido ya la presencia policial.

Al respecto, el delegado de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, explica que el ayuntamiento ofrece a estas personas todos los recursos a su disposición. «En estos casos, los agentes solicitan la documentación y tratan de derivar a estas personas al centro Padre Cristóbal con unas condiciones», afirma Guijarro. No obstante, explica el edil, no se les puede obligar a permanecer allí y dado que son ciudadanos autónomos y de pleno derecho, mientras que no cometan ningún delito o haya orden judicial de por medio no se les puede negar que transiten libremente.

«No tienen por qué dormir en la calle porque hay recursos a su disposición, pero no se les puede obligar», señala Guijarro, que apunta que estas son situaciones que ocurren periódicamente y que se intensifican cuando hay turismo.