El proyecto del antiguo cuartel Hernán Cortés ha sufrido un nuevo contratiempo, esta vez en forma de restos arqueológicos. Las excavaciones que allí se están realizando con cargo al Plan E han revelado la existencia de importantes vestigios que será necesario conservar, lo que descarta por el momento que, al menos donde se encuentran, se construya el aparcamiento subterráneo que estaba previsto.

No obstante, el consistorio aclaró ayer que se estudiará otra zona del espacio disponible en el que construir un párking que al menos en el proyecto inicial, presentado por el anterior equipo de gobierno, planteaba la posibilidad de llegar a las 2.000 plazas. Eso sí, entonces la iniciativa consistía en levantar un gran centro comercial en la zona. Con la llegada del PSOE al ayuntamiento se paralizó el proyecto en base a un dictamen emitido por el Consejo Consultivo que señalaba que los planes iniciales no se ajustaban a la legalidad, al sobrepasar el espacio destinado a uso comercial.

El proyecto definitivo no se conocerá mientras no terminen las excavaciones puesto que, como cualquier obra en la ciudad, los restos que vayan apareciendo determinarán su naturaleza. El ayuntamiento dejó claro que el párking subterráneo no está descartado, ya que las excavaciones -que han dado lugar a la aparición de una casa, un mausoleo y una calzada- se desarrollan en un espacio de 12.000 metros cuadrados, mientras que los terrenos disponibles en toda la zona alcanzan los 33.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicarán varias dependencias públicas, sobre todo museos y edificios de la Diputación de Badajoz, del Ayuntamiento y del Consorcio de la Ciudad Monumental, entre otros, además de una zona destinada al comercio.