El equipo de Gobierno llevará a pleno una moción para que se revise el mapa escolar de la ciudad y solicitará un estudio para delimitarlo tras la última remodelación llevada a cabo por la Consejería de Educación de la Junta. Así lo señaló ayer el responsable de Educación del ayuntamiento, Francisco Robustillo, a raíz de los problemas surgidos en torno al nuevo colegio Ciudad de Mérida. El edil exige a la Administración autonómica "la inmediata apertura total" de todas las unidades del centro bilingüe, algo que la Junta considera "una irresponsabilidad".

Cabe recordar que diversos padres que habían solicitado plaza en este centro han mostrado su malestar porque el Ejecutivo regional no habilita las aulas para alumnos a partir de tercero de Primaria. También han criticado el proceso seguido para adjudicar plazas en el centro de la Vía de la Plata, ya que según denuncian, alumnos que viven a escasos metros se han quedado fuera mientras que otros que residen en el centro de la ciudad sí han obtenido plaza.

Por todo ello, el responsable de Educación del consistorio informó ayer de que se convocará al Consejo Escolar Municipal para que se pronuncie sobre este asunto al tiempo que se le pedirá hacer un estudio de la zonificación escolar de la ciudad para revisar el mapa que se delimitó tras la última remodelación llevada a cabo "unilateralmente" por la consejería.

Sobre el colegio de la Zona Norte, Robustillo señaló que este centro "ha supuesto una estafa para los emeritenses", pues se puso en marcha para atender "la creciente demanda de escolarización (según la Junta) y ahora las previsiones para el curso escolar 2001-2012 es que funcione a menos del 50% de su capacidad". El edil atribuye esta circunstancia a la carencia de profesores, que a su juicio, tiene origen en los recortes presupuestarios que a lo largo de los dos últimos años ha llevado a cabo la Junta de Extremadura.

Por ello, Robustillo exige "la inmediata apertura total del centro y el cumplimiento de la promesa que se hizo en la inauguración del mismo, que fue la de completar las 18 unidades en el siguiente curso".

Sin embargo, la Junta argumenta que "sería una irresponsabilidad" poner en marcha todas las unidades del centro como pide el PP, porque esto supondría "la desaparición absoluta de unidades y puestos de maestros en otros centros educativos de la ciudad". En una nota, Educación señala la "falta de escrúpulos" de Robustillo y critica que solicite una revisión del mapa escolar "cuando ya ha sido planteada por la comisión de escolarización".