La gastronomía está de moda en la ciudad. Con motivo de la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica 2016, Mérida celebra este mes La ruta de la tapa gourmet, una actividad para los amantes del buen gusto que cuenta con la participación de 21 establecimientos hosteleros. Cada uno de ellos, ofrece al público una tapa gourmet con un precio de venta de tres euros, así como una tapa de la ruta por 1,50 euros. Además, en el marco de esta iniciativa se repartirán más de 50 premios para quienes rellenen un pasaporte con cinco sellos de distintos establecimientos y lo depositen en la urna de la oficina de turismo de la puerta de la Villa hasta el próximo día 29.

Esta nueva edición de la ruta de la tapa se desarrolla de jueves a domingo hasta el 27 de noviembre, por lo tanto, aún hay tiempo para que emeritenses y turistas disfruten de lo mejor de la gastronomía en formato tapa. El pasado 27 de octubre se celebró un concurso para elegir la Mejor Tapa Gourmet 2016 que, al igual que en pasadas ediciones, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura. El jurado decidió otorgar el primer premio a la Tapería del Guadiana por su tapa de flor de calabaza rellena de requesón, avellanas y camarones en tempura con reducción de piloncillo y aderezo de chipotle. El segundo premio recayó en A de Arco por un bombón de morcilla con cobertura de stracciatella de ibéricos, mientras que el tercero fue para Tapería del Sur y su lingote de carrillera de cerdo al vino tinto sobre base de boniato y chips de yuca. También obtuvieron un reconocimiento los establecimientos Serendipity y Trasiego tapas, con el 4ª y 5º premio, respectivamente.

Para Gonzalo Valverde, cocinero y propietario de la Tapería del Guadiana, la ruta de la tapa es «una buena iniciativa porque se fomenta que la gente visite todos los locales e impulsa la capitalidad para que también se note fuera». Valverde reconoce que haber ganado el primer premio hace que mucha gente acuda exclusivamente a probar la tapa, una idea gastronómica que le surgió a raíz de acudir como representante de Mérida a la Cumbre Internacional de Gastronomía Guanajuato (México). «Nos dimos cuenta que utilizaban la flor macho de calabaza para freirla y servirlas con ensalada. Como teníamos que incluir un ingrediente iberoamericano se me ocurrió utilizar la», explica el chef emeritense.

Para Gabriel Frías, uno de los dueños de A de Arco, las iniciativas gastronómicas que se hagan de cara a la hostelería son «muy positivas». Sostiene que a pesar de que la ruta «se implantó hace años», cada edición que pasa nota que tiene «mayor aceptación y los establecimientos ofrecen más calidad». A su juicio, este año es «el que más gente está viniendo a probar las tapas». Además de los ya mencionados, en esta ocasión participan los establecimientos Ay Carmela, Brasería Belloso, Chapatapa, El lebrel, Entrecañas, Fusiona gastrobar, La mina Mérida, O’Ribeiro, Quintessence, Sagasta 9, Tábula calda, Tahona Belloso, Trece uvas, Vía de la tapa, Vino&Arte tapas y Volterra.