+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN UN ACTO EN SU PARROQUIA OFICIADO POR EL ARZOBISPO DE MERIDA-BADAJOZ

Santa Eulalia es nombrada patrona de la juventud de Extremadura

La Fundación de Estudios Eulalienses avala su figura para ostentar el cargo. La propuesta ya fue realizada el año pasado en la Jornada de la Juventud

 

Santa Eulalia sale en procesión de la concatedral de Santa María. - Foto:EL PERIODICO

REDACCION
03/06/2012

La patrona de Mérida, la mártir Santa Eulalia, fue ayer proclamada Patrona de la Juventud de Extremadura, una propuesta de la Fundación de Estudios Eulalienses que se llevó ayer a efecto en la conmemoración de los veinte años desde la celebración del sínodo pacense, un acto celebrado en la parroquia de Santa Eulalia, que servirá de pórtico al Año de la Fe. La celebración corrió a cargo del arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y contó con la presencia de Antonio Montero, arzobispo emérito; y de los obispos de Plasencia, Amadeo Rodríguez; y de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Desde la Fundación de Estudios Eulalienses destacan que la mártir, por lo que vivió antes de morir a los 12 años, representa los valores esenciales que deben tener y mostrar los jóvenes cristianos: amor a Dios, amor a los hermanos y caridad para quienes les dañan y persiguen.

Hay que recordar que la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ya propuso que la patrona emeritense fuera nombrada Patrona de la Juventud. Fue el pasado año, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid del 16 al 21 de agosto.

La propuesta se basa también en que durante siglos su vida fue ofrecida por la Iglesia como modelo ideal para las jóvenes cristianas que entraban en religión tanto en Francia como en España. Además, señala el hecho insólito de que en la narración de los martirios de la última persecución es la única mujer a la que se le concede el don de la palabra para defender la doctrina cristiana ya que las mujeres no estaban autorizadas para hablar en público de religión.

Asimismo, su culto, oficiado en un principio en su basílica emeritense, primera iglesia erigida a un mártir en Hispania y la principal de la misma durante siglos, fue germen de uno de los cultos martiriales más extendidos en los primeros años del Cristianismo; y en numerosas ocasiones su culto se concretó en templos, catedrales, parroquias o monasterios, erigidos en su memoria tanto en España como en Portugal, Andorra, Suiza, Francia e Italia.

Por todo ello, consideran que Santa Eulalia es la más perfecta, nítida e idónea figura martirial para ostentar este cargo.

   
3 Comentarios
03

Por la muñeca 16:25 - 03.06.2012

sabe la iglesia que hacer para atraer a la juventud patrona? anda y mejor dejais tanto nombramiento y mirais por los pobres que no tienen que llevarse a la boca, cuentistas!!!

02

Por Pus sí 11:04 - 03.06.2012

PATRONA DE LA JUNVENTUD CRISTIANA. Los rojos, si os place podéis elegir a la Nelken, o mejor, a la Pajín

01

Por JESUS 10:49 - 03.06.2012

¿ patrona de qué y de quien ? !!!!! USURPADORES !!!!! ¿ O ILUSOS ?