La Delegación de Servicio Sociales va a poner en marcha el proyecto denominado Háfaso (Hábitos familiares y sociales), con el que se pretende atender las necesidades que ayuden a progresar a las familias que solicitan las Ayudas Sociales para Situaciones de Emergencia.

El pasado año, el ayuntamiento tramitó ante la Junta de Extremadura 315 ayudas de este tipo, consistente en un sueldo durante seis meses, aunque sólo se concedieron unas 200.Los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento atendieron el pasado año a un total de 3.550 personas, de los que 1.036 fueron hombres y 2.514, mujeres.

El objetivo del proyecto Háfaso será por tanto la inserción social de estos colectivos, a través de enseñarles educación para modificar sus costumbres, tanto en el plano de la salud como en el entorno familiar y social.

Podrán participar unas 125 personas que se inscribirán en una serie de módulos donde les enseñarán hábitos higiénicos y sanitarios, habilidades sociales para la vida diaria, economía del hogar y desarrollo familiar y laboral.

Los cursos serán impartidos por técnicos municipales del Departamento de Servicios Sociales durante el primer semestre del próximo año, aunque la intención del ayuntamiento es que el proyecto continúe después.

Cada curso tendrá una duración de 16 horas lectivas y se pretende que una misma persona pase por distintos módulos, que se impartirán de forma cíclica con 25 alumnos hasta cinco veces cada uno entre enero y junio.

La concejal de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo, presentó ayer el Proyecto Háfaso, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros y está subvencionado por la Junta de Extremadura.

Calvo indicó que este proyecto es una contraprestación que deben realizar las personas que reciben las Ayudas de Integración Social, "ya que muchas veces no pueden acceder a otro tipo de cursos o ayudas".