La compañía Sevillana Endesa soterrará parte de la nueva línea de alta tensión que irá desde el polígono industrial El Prado a la subestación que se construye en el PIR La Calzada, frente a los campos de fútbol de la Federación.

Así lo ha afirmado la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien destacó la buena disposición de Sevillana Endesa ante las peticiones realizadas desde el ayuntamiento, que está promoviendo el soterramiento del cableado eléctrico en la medida de los posible en la ciudad, "ya que Mérida es Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Gordillo indicó que se soterrarán la línea en el tramo que pasa por la zona urbana, mientras que las que lo hacen por el campo se dejaran al aire libre.

El proyecto inicial contemplaba la instalación de 17 torretas metálicas de 16 metros de altura con 4 metros de diámetro en su base y seis brazos con seis cables de 66.000 voltios que cruzan el río. La función será dar cobertura a la demanda energética de la zona norte de la ciudad ante su fuerte crecimiento

Por su parte, el representante local de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera, manifestó que esta medida le parecía "insuficiente a todas luces" y aseguró que la Junta de Extremadura "se equivocó al aprobar el actual trazado". También resaltó el impacto visual negativo de las torretas desde Mérida y que es un atentado para las aves, ya que hay cerca una zona Zepa".

Según Los Verdes, la proyectada línea de alta tensión sobrevuela el río Guadiana por la cola del embalse de Montijo, catalogado como área europea importante para las aves, un ecosistema que alberga 155 especies, 55 sedentarias y 33 invernantes, muchas consideradas de interés especial por el catálogo nacional de especies amenazadas y el de especies vulnerables.

SUBESTACION Además, Francisco Folguera criticó la construcción de la subestación Proserpina, a donde irán a parar las líneas de alta tensión, al lado de una urbanización el PIR La Calzada, "algo que no tiene sentido, ya que en otras ciudades se han quedado ahogadas por el crecimiento, pero hacer una, en una zona nueva, es demostrar falta de sensibilidad".