El grupo socialista elaborará un presupuesto municipal para el 2004 en el que participarán asociaciones de vecinos de las barriadas y representantes de colectivos de todo tipo. Cuando recojan las propuestas las presentarán como enmiendas al presupuesto municipal del PP, que se debatirá en noviembre, e incluso no descartan llevar un presupuesto alternativo.

Así lo afirmó ayer el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, quien explicó que este será el modo de iniciar el curso político, "del que hay dos formas, la del antiguo cacique: conseguidor de obras para el pueblo aunque no se necesiten; y la participativa, que considera a los vecinos no como inquilinos de la democracia, sino que tienen que habitar plenamente la democracia".

Para elaborar el presupuesto participativo se crearán una serie de organismos que recogerán las propuestas, que son: el Consejo Presupuestario, del que formarán parte la asociaciones y colectivos; y dos foros, el Foro Temático, donde se debatirán los problemas de un sector y el Foro Territorial, en el que serán protagonistas los vecinos. Hasta el momento ya han visitado tres barriadas, San Lázaro, Nueva Ciudad y Jardín de Mérida.

TURISMO

Por otra parte, Angel Calle se mostró en contra de la creación de un consorcio municipal de turismo autónomo, para potenciar la actividad turística, anunciado por el alcalde, Pedro Acedo, "ya que será un punto de desencuentro y enfrentamiento más, cuando habla de que no haya crispación", manifestó.

Calle recordó que las competencias en turismo las tiene la Junta de Extremadura y criticó que se quiera crear un organismo "que choque contra los que ya existen, como el Consorcio de la Ciudad Monumental, que entre sus competencias están las de velar por los restos arqueológicos y fomentar el turismo".