La Sociedad Genealógica de Utah (Estados Unidos) va a digitalizar parte del Archivo Histórico Municipal de Mérida. Los fondos que se van a procesar corresponden a padrones de habitantes, libros de registros de matrimonios, de defunciones y nacimientos; alistamientos de soldados, partes de altas y bajas de enfermos o libros del registro civil entre 1719 y 1950, fecha tope que permite la ley para preservar la intimidad.

El acuerdo se cerró ayer tras la firma de un convenio entre el representante de la Sociedad Genealógica de Utah, que tiene su sede en Salt Lake City, Raúl Ríos, y el concejal de Cultura, Fernando Molina.

Como contrapartida, esta sociedad, un departamento de la Iglesia de Jesucristo cuyos miembros son conocidos como mormones, digitilazará las actas capitulares de Mérida de los siglos XVI y XVII, en donde se recogen los acuerdos tomados por el ayuntamiento en los plenos durante esa época.

Los datos que recopilen en Mérida se llevarán a Salt Lake City, donde disponen de 3 millones de rollos microfilmados con información genealógica de todo el mundo, para que puedan ser consultados por investigadores y seguidores de esta religión. El motivo es que uno de los puntos principales de esta fe es la familia y hacen todo lo posible por conocer a sus antepasados. Para ello ponen a disposición de quien lo solicite una página web. A la documentación se accede de manera gratuita.

Los trabajos empezarán en el 2006 y durarán cuatro meses.