El ayuntamiento considera una "prioridad" hacerse con la titularizad de todas las parcelas que ocupaba el antiguo cuartel Hernán Cortés, ya que todavía debe negociar la compra de al menos 5.000 metros cuadrados que están en manos privadas. Esta situación es la que está impidiendo que salga a concurso el centro cultural y de ocio proyectado en este edificio.

Este problema se arrastra desde 1999 cuando el entonces equipo de gobierno firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para permutar este suelo para que pasara a ser propiedad municipal. El ministerio ha remitido este mes una comunicación al consistorio para que cumpla las obligaciones de aquel convenio para adquirir la titularidad de dos parcelas de 2.400 metros cuadrados, a cambio de que les ceda suelo en El Prado. A este respecto, la última junta local de gobierno dio vía libre a esa permuta, por lo que "el ayuntamiento es más titular del suelo del Hernán Cortés, pero no es aún titular de la totalidad del terreno", señaló ayer la portavoz municipal, Estrella Gordillo.

A partir de ahora el gobierno local intensificará las negociaciones para adquirir esos 5.000 metros cuadrados que siguen en manos de sus propietarios, a los que ofrecerá parcelas en otras zonas. "Es una prioridad del ayuntamiento redactar un proyecto y sacarlo a concurso cuanto antes, pero lo es más hacerse con la titularizad total", indicó.

SIN INTERES DE DEMORA Por otro lado, el consistorio ha firmado con el grupo Magenta un convenio que elimina los intereses de demora que tendrían que abonarse con cargo a las arcas públicas por las obras y acondicionamiento de la Institución Ferial de Mérida, cantidad que asciende a tres millones. A través de este acuerdo, la corporación se ahorra 150.000 euros.