Jóvenes, preparados, que realizan un trabajo sin contraprestaciones económicas y que llena tanto a quienes lo desarrollan como a los beneficiarios del servicio. Estas son las características fundamentales que definen a los voluntarios, personas que se dedican a ayudar a los demás y que pretenden que la sociedad conozca más su labor. Por ello, ayer la Plataforma del Voluntariado de Mérida celebró su I Fiesta de la Primavera, con varias actividades en la plaza de la Puerta de la Villa para llamar la atención ciudadana sobre su labor.

Lo cierto es que la participación ciudadana fue considerable desde primera hora de la mañana, cuando durante dos horas fueron llegando voluntarios y colocando símbolos alegóricos con la ayuda de los viandantes. Llamativa fue la alfombra roja que colocaron, que vista desde arriba tenía forma de V de voluntariado, sobre la cual se instalaron símbolos verticales para denunciar problemas y necesidades sociales que exigen de la participación de todos.

Paneles en las fuentes

Otra actividad curiosa fue la colocación de dos paneles alrededor de la fuente. En uno de ellos, voluntarios y ciudadanos escribieron su compromiso individual y voluntario por una causa solidaria; y en el otro los vecinos expresaron aquellas necesidades en las que el voluntariado debería incidir. El tema que más votado protagonizará la campaña de sensibilización de la plataforma este año.

En otro espacio, invitaban a reflexionar sobre qué representa el voluntariado y en qué medida contribuye al cambio social. Para ello, realizaron círculos en torno a las palabras y símbolos colocados en la plaza durante unos minutos.

La entrega de una pequeña maceta con el bulbo de una planta a todos los viandantes para simbolizar la protección de la naturaleza, y la ayuda ciudadana para desocupar la plaza y dejarlo todo como se encontró cerraron la jornada.