La mejora del estado del tráfico en Mérida no tiene una solución definitiva, pero sí se pueden dar tratamientos puntuales, según fuentes de la Delegación de Tráfico.

Como en todas las ciudades con casco histórico, indican, "el tráfico es muy conflictivo y no hay una solución definitiva, aunque sí se pueden aplicar soluciones o tratamientos puntuales".

Una de las razones que explican que la complejidad para mejorar el tráfico es que "cada vez hay más coches", además de que "hay que reordenar continuamente las vías porque la ciudad no deja de crecer". Pese a todo, esperan que con el plan integral de tráfico se solventes los problemas más urgentes que afectan a la circulación vial en la ciudad.

Por otro lado, la nueva ordenanza municipal de tráfico incorpora un anexo a la normativa con la relación de las infracciones que conllevan la pérdida de puntos.

Así, la primera infracción que se recoge es la de conducir bebido, que según la tasa de alcohol supone la pérdida de 6 o 4 puntos. También conlleva la pérdida de 6 puntos conducir de forma temeraria, en sentido contrario o sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima permitida.

Esta es la principal novedad de una normativa en la que también aparecen por primera vez reguladas las zonas peatonales, en las que el tráfico queda total o parcialmente restringido, así como los aparcamientos. El paso a estas calles es regulado con las tarjetas de residentes.